Regar mi huerto por goteo de forma segura

Lo clásico en un huerto en el que no te permite atenderlo a diario por estar en él los fines de semana debido a que tu trabajo  se encuentra en otra localidad, es que implantes un sistema de riego, bien a través de un depósito accionado por una bomba con programador o a través de electro válvula directamente desde la red; esta segunda opción ventajosa a la hora de programar varios circuitos. En ambos casos la distribución de goteros que están influenciados por varios factores como puedan ser la presión, regulación, tolerancias de medidas en los lotes de fabricación, etc.; observamos en la práctica que de no estar muy encima de ellos cuando está el circuito activado (cosa que no sucede si únicamente dispones del fin de semana), hay plantas que no perciben agua y en función del estado de crecimiento pierden toda posibilidad de desarrollarse.

Existe una solución que proporciona una presión constante en cada uno de los goteros, independiente de la ubicación en el circuito, esta solución tiene un inconveniente y es que el circuito ha de estar a nivel aunque no a un nivel exacto, dependerá de la altura de la canalización.

La ventaja sobre los sistemas tradicionales es que este sistema de riego es permanente; es decir: gota a gota, manteniendo la planta hidratada en todo momento pero con la humedad justa. Además nos permite dosificar independientemente las necesidades de los diferentes tipo de plantas; las demás necesidad tendrán un ciclo de goteo más intenso y por el contrario las de menor necesidad tendrán dicho ciclo menos intenso o más largo.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Tenemos un depósito de un tamaño: Cada planta en la tierra (no en huertos de terraza) necesita un promedio de 2,5 litros de agua por planta, si en nuestro caso hacemos circuitos de 100 plantas, nos iríamos a depósitos de  250 litros. Si utilizamos depósitos de 50 litros el circuito abastecido sería de 20 plantas.

Una vez elegida la opción el depósito debe tener un tapón de cierre estanco y una salida en la parte inferior que puede ser un grifo enfocado a la canal de riego ( eso sí, el grifo debe tener su salida de agua próxima al fondo de la canal y dicha canal debe tener ambos extremos cerrados; además es conveniente que la canal disponga de tapa para evitar que dentro de ella se depositen hojas o resto de maleza). Subrayo que la canal puede ser un tubo que ya no necesita tapa; en el caso de ser tubo con un nivel por la mitad del perfil o ligeramente superior es suficiente. Los goteros salen del lateral de la canal para facilitar la regulación de los mismos. El proceso de llenado será cerrando la llave de paso o grifo descrito y habiendo desenroscado el tapón superior proceder al llenado del depósito. Una vez hemos llenado el depósito cerramos el tapón y procedemos a la apertura del grifo; esta operación de llenado será de promedio semanal.

Si aplicáis este sistema os  aconsejo utilicéis un gotero de calidad podéis encontrarlo en

 www.aquagoteo.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario